Tres reglas básicas para una buena composición en fotografía

Publicado por Fujifilm de México en
Tres reglas básicas para una buena composición en fotografía

¿Por qué es tan poderosa la composición? Muy simple, una escena maravillosa puede perder todo el interés por una mala composición y, sin embargo, un objeto totalmente falto de interés puede llegar a ser muy sugerente si se realiza una buena composición. Aquí te dejamos reglas muy muy básicas que te pueden servir a la hora de encuadrar y tomar tu fotografía.


La regla de los tercios

Esta es la más importante de todas y se deriva de la famosa proporción áurea. Divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.

Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto.

Ley del horizonte

No sólo sirve para fotos de paisajes en las que tengamos un horizonte, sino también para cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Traza dos líneas imaginarias que seccionen la imagen en tres partes iguales y coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar. Si tienes un cielo espectacular, puedes colocar la línea del suelo en el tercio inferior y dejar los dos tercios superiores para el cielo. Nunca dejes la línea de horizonte en el centro a no ser que lo que estés fotografiando sea una simetría.

Y no olvides que lo ideal es que la línea del horizonte esté completamente recta.

Las líneas

Hablando de líneas nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés y también a transmitir mayor o menor dinamismo, según sean verticales, horizontales o diagonales. Pero ojo, éstas deben centrar la atención y no distraerla. Experimenta con la composición, con el tamaño Wide y Mini de instax y trata de lograr fotos interesantes.


Publicación más antigua Publicación más reciente