Tres películas donde las fotos instantáneas son protagonistas

Publicado por Fujifilm de México en
Tres películas donde las fotos instantáneas son protagonistas

La manera en la que las fotografías instantáneas tocan nuestra vida, es única y especial. Y se vuelve más icónica cuando es retratada de manera espléndida en éstos tres filmes que revisaremos, en los cuales las imágenes son un personaje más que complementa la narrativa para darle sentido.

Volver al futuro 3 (1990)

En la tercera de las películas dirigidas por Robert Zemeckis, donde se narran las aventuras de Marty McFly y el “Doc” Brown en sus viajes a través del tiempo, la fotografía de la tumba con el nombre del doctor Emmet Brown juega un papel fundamental en el transcurso de la historia, ya que es la prueba de lo que sucederá en el futuro, o sea la muerte del “Doc” si no pueden cambiar los acontecimientos.

Durante la película, el nombre de la persona que yace en la lápida cambia debido a las acciones de los personajes, cambiando así el futuro. La fotografía la toma el doctor Brown casi al principio del filme y es ya al final de la historia que la lápida desaparece, explicándose que nadie murió en el viejo oeste.

Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) (2001)

Dirigido por Jean-Pierre Jeunet, este filme de realismo mágico francés nos relata la hermosa historia de Amélie, quien está ligada a la fotografía desde pequeña. Siendo niña Amélie tiene una imaginación muy despierta y retrata cosas con su pequeña cámara; ya en su vida adulta, la obsesión por las fotos instantáneas rotas en las máquinas de fotografía, la lleva a encontrar al amor de su vida.

En una de las varias sub-tramas, Amélie intenta convencer a su padre de que uno de sus gnomos de jardín ha decidido irse de viaje por el mundo en busca de aventuras. Para ello, lo roba y lo entrega a su amiga aeromoza, quien se encarga de tomarle fotografías instantáneas al duende en distintas partes del mundo y las envía a su padre. Con ello, el padre de Amélie queda desconcertado y poco a poco se convence de viajar a los lugares a donde su duende ha estado. Las fotografías instantáneas son ese elemento circunstancial en esta pequeña historia que se resuelve de manera magistral.

Memento (2000)

También conocida como “Amnesia”, es uno de los primeros filmes de Christopher Nolan. Se trata de un thriller oscuro contado en retrospectiva, donde las fotos instantáneas tienen un peso fundamental en la historia.

El protagonista, sufre una condición que no le permite crear recuerdos nuevos, lo cual lo orilla a fabricarlos con tatuajes en su cuerpo y en fotografías instantáneas. La motivación es resolver el asesinato de su esposa y, para ello, cada que le toma una fotografía instantánea a una persona anota su nombre y cómo le ayuda a resolver su caso. De esta manera las fotos se vuelven sus aliadas y confía plenamente en ellas, hasta que descubrimos el inesperado final de su cruzada.

¿Conoces alguna otra historia o película donde las fotos instantáneas tengan este peso? ¿Qué historia se te ocurre contar a ti?

Cuéntanos qué tan importantes han sido las fotos instantáneas que tomas con tu Instax y no olvides tener siempre a la mano tus películas para seguir capturando historias. https://www.instax.com.mx/collections/pelicula

 


Publicación más antigua Publicación más reciente