¿Para qué existe esa parte blanca debajo de nuestras fotos instantáneas?

¿Para qué existe esa parte blanca debajo de nuestras fotos instantáneas?

Para los que ya tenemos una cierta edad, las fotografías instantáneas forman parte de nuestra cultura general. Si no tuvimos una, la tuvo nuestro primo, nuestro vecino o nuestro mejor amigo.

Luego aparecieron las primeras digitales, algo casi imposible de soñar pero que se hizo realidad, y cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles con cámara todos nos convertimos en fotógrafos, en los reyes del autorretrato, en creadores imparables de contenido visual para las redes sociales, blogs, webs, etcétera.

En pleno auge digital, aún las fotografías instantáneas nos siguen sorprendiendo por su peculiaridad e inmediatez. Pero algo que siempre nos llamó la atención es la parte blanca debajo de la foto. Hoy en día muchos la usamos para que podamos escribir algo, alguna fecha, momento memorable o pensamiento. Pero en principio no fue así realmente.

La función de esa área es simple, ya que ahí se aloja una pequeña cantidad de químicos que son sensibles a la luz. Sí, aunque se te haga difícil de entender, en esa pequeña parte se alojan químicos que hace reacción a la emulsión que fue capturada en la película.

Al salir la película, un mecanismo expulsa la hoja a través de unos rodillos a presión, que esparcen, al mismo tiempo, el líquido causante del revelado sobre la imagen.

En el momento de la expulsión de la hoja, los rodillos aplican una presión sobre los bordes blancos del negativo que provocan que los reactivos químicos sean impulsados y cubran la superficie que se ha expuesto a la luz, dando lugar a una reacción química que revela la imagen.

La imagen tarda unos 60 segundos en aparecer sobre la emulsión que pasa de un color blanco o gris a una imagen final en color, tal como quedará fijada al final. Ahora ya sabes para qué sirve esa parte, y no olvides este dato cuando sorprendas a todos con algo curioso para generar conversación.


Publicación más antigua Publicación más reciente