August 27, 2018
Glitch

Un glitch es una falla técnica, un desperfecto temporal en el funcionamiento normal de algún equipo o sistema. Estos fallos, normalmente visibles en equipos electrónicos, son muy reconocibles, ya que suelen arrojar imágenes distorsionadas icónicas, como cuando Windows dejaba de funcionar y todas las ventanas se volvían una cascada o cuando un salto de imagen en una película VHS nos mostraba una escena algo psicodélica.

No es de extrañarnos que, en este momento de la vida, en la que no sabemos si ver hacia atrás con lo retro o enfocarnos hacia adelante con la vanguardia, el glitch haya cobrado fuerza como un punto medio entre ambos. Las imágenes glitcheadas surgieron como tendencia debido a que son muy coloridas, proveen imágenes muy erráticas y, sobre todo, tienen un tono algo trippy.

Lo impredecible del glitch así como su propia naturaleza imperfecta es ideal para todos los amantes del caos, del desorden, para quienes rehúyen de la perfección y prefieren algo menos controlado. Las imágenes glitcheadas también ganaron popularidad gracias al vaporwave, un género tanto musical como un movimiento artístico visual, caracterizado por hacer uso del glitch como elemento recurrente en sus imágenes y videos.


Así que, la próxima vez que un equipo no opere como debería, puede que te topes de frente a un momento de inspiración y no a uno que resulte frustrante.




Accesos LDM