October 09, 2018
La doble exposición: ¡un fallo que nos encanta!

Cuando nació la fotografía hace ya muchísimos años, nacieron también los errores, las fotos mal tomadas y fallidas, y uno de estos fallos es la doble exposición. La exposición doble es una técnica fotográfica muy antigua que consiste en conseguir realizar dos fotografías en el mismo fotograma. Es decir, exponer dos veces la luz en un mismo cuadro de película durante dos instantes diferentes. De este modo las dos imágenes se yuxtaponen y crean una tercera que produce un efecto muy interesante.

Antiguamente esta técnica era llevada a cabo mediante el uso del sistema analógico. Usando el analógico se trataba de no pasar el carrete para que la segunda imagen quedará grabada al negativo ya expuesto. Actualmente, con el uso del sistema digital, existen varias formas de realizar la doble exposición.

Georges Méliès fue considerado uno de los pioneros en la creación de efectos especiales en el cine y gustaba mucho de usar esta técnica en sus películas.

Durante el periodo de tiempo en el que tan solamente existían las cámaras analógicas y los rollos de películas, algunos fotógrafos creían que este efecto destrozaba sus retratos, otros veían en esta técnica una posible herramienta para desarrollar y crear imágenes creativas.

Hoy en día se crean múltiples exposiciones intencionadamente, sea manipulando digitalmente o creando directamente a través de cámaras como la instax Neo 90 o la nueva Square SQ6 u otras con la capacidad de realizar dobles exposiciones.

Ciertamente, la técnica de doble exposición permite a los artistas expresar varias ideas y esto es el que hace que se siga utilizando y al mismo tiempo explorando, todavía en el presente.

 

Latam Digital Marketing Mexico